MAS ADULTOS Y MENOS DIOSES
Estados Unidos es Dios...Hussein es el diablo, Carlos Salinas hizo pedazos al país...Lo que sale en los noticieros es la verdad...los comerciales en la tele dicen la verdad...y nuestra fe es tan fuerte que todo lo creemos.
Este es un libro de literatura mediática en el que se propone una técnica para aprender a leer el medio que yo empíricamente desarrolle en mi experiencia personal.
Desde el teatro griego a MTV, desde La divina Comedia a The Wall de Pink Floyd recorriendo la mitología griega, el héroe de las mil máscaras y Star Wars hasta llegar a tomar consciencia de las creencias que nos construye el medio y como detectarlas en nosotros mismos. Se trata de aprender a leer el medio de tal forma que cada contenido en radio, televisión, revistas, videoclips, canciones, Internet etc forman cada uno un punto o un "pixel" que al juntarse se arma una fotografía que nos enseña la verdad.
Puedes leer parte de este libro en el link del lado derecho.
1 Comments:
Gracias Susana, tienes razón en lo de que la gente se adecua a lo que les pones, y que piden a gritos ser escuchados; y que el imitar a su artista favorito les da una falsa felicidad.
Existe una especie de paradoja en el estudio del medio, quién imita a quien, no?, por ejemplo, como sabes, para sacar un producto se hace una investigación de mercado para que en la campaña se puedan resaltar los elementos que definen a la cultura del target, para que se sientan identificados y compren. Pero por otro lado también les ponen elementos aspiracionales para que imiten, para que puedan definirse una personalidad, ya sea una marca a traves de un artista. La gente imita el medio y el medio imita a la gente. Las dos cosas, esto qué fenómeno ocaciona...es un loop, como cuando pones el micrófono en la bocina, o la cámara apuntando en la tele su propia imagen. Asi pasa, tu sacas a Belinda con elementos góticos para buscar tener mercado en la cultura poser dark, estos posers si bien no tienen una definición cultural propia adoptan un estilo de cultura por pertenencia, como la dark. Ya parece que Belinda va a ser como Concrete Blonde o Baohause, no?. entonces estos consumidores adoptan y compran por identificación pero no porque en ellos resida esa cultura sino porque ellos quieren "tener" y "ser" esa cultura porque se ve cool. Ahora, esos elementos que están en Belinda son sacados de la verdadera cultura dark. Imitan a la cultura y crean una cultura que sea de imitarlos, luego esta se desvanece por salir en los grandes medios y estar de moda y hay que buscar otra para poner de moda.
No podemos hacer nada para cambiar ese proceso, de lo que trata mi libro es de cómo poder leer el medio, cómo individualmente podemos ser conscientes. Pero aun así, es un instructivo que está de más. Yo era de la idea de que se diera la materia de literatura mediatica desde la primaria para que los niños crecieran con más concsiencia, pero también es algo innecesario. El medio se ha vuelto tan grande y tan incontrolable que nuestra relación con el es una relación natural, tal y como nos relacionamos con cualquier otro organismo natural, como con el mar o con la temperatura; y esto hace que el ser humano sea cada vez menos manipulable, porque hay tanta información que hasta las mismas técnicas de manipulación y de desinformación te llegan descubiertas por un lado o por otro, ya sea por una agenda escondida de Los Simpson, o por la parodia, o por SNL. Los niños manejan la tecnología de forma que un adulto le cuesta trabajo entender, se desarrollan nuevos lenguiajes y nuevas formas de relación entre el humano y la tecnología, entre la mente y la información.
No necesitamos meter nuestras manos, el publico va evolucionando conscientemente de manera natural en cuanto al medio y este a su vez nos da consciencia por su comportamiento viral, porque los virus que hay en el medio son virus culturales que su infección no es algo malo sino que la infección es consciencia social, es un cambio para bien en el código de la programación de nuestro mindset social.
El libro es para quien quiera poder leer el medio de una forma consciente, es como yo le he hecho para leer el medio. Ya está acabado, nada más falta publicarlo, en el blog nomás puse hasta ese capítulo pa que si quieren saber más lo compren cuando este publicado jajaja.
Te mando un Abrazo Susana
Post a Comment
<< Home